El pasado jueves 10 de agosto por la mañana las redes sociales de Ocesa -la compañía organizadora y promotora de conciertos, festivales de música y otros eventos en vivo en México- no publicó el cartel de algún nuevo concierto, o la llegada de un artista internacional, sino el logo de la compañía junto con la imagen de un moño negro. La gran mayoría sabe que aquello significa luto, o que es señal de la muerte de alguna persona. Lo que de inmediato llevó a los internautas a teorizar sobre las posibles razones.
La compañía no dio una explicación inmediata sobre su nueva foto de perfil en Facebook, los usuarios comenzaron a comentar con extrañeza, y algunos con humor, las razones por las que la máxima promotora de conciertos en nuestro país habría realizado tan polémica publicación.
Algunas teorías graciosas fueron: “El rock ha muerto”, “Descansen en paz Yahritza y su demencia”, “Se murió la reventa en ticketmaster”, “Se separó Moderatto”, “De luto por el regreso de bunbury a México”, y “Murió Simón, el gran varón” y “Murió oficialmente el team cielo”.
Otros de inmediato pidieron “tantito contexto” y algunos se animaron a cooperar con “el pan y el cafe”. “Saquen el surtido rico y el café legal”, “Habrá café y galletas?”, “Esperemos llegue el día en que muera el monopolio de Ticketmaster + OCESA”, “A qué hora dan el cafecito y el pan? Solo vine por eso” y “Descansa en paz mi economía después de tanto concierto”, fueron otros comentarios relacionados.
¿Cuál es la verdad?
Poco después, la misma página oficial de Ocesa explicó el significado de su publicación, a través de una storie en Facebook. La madre de un alto ejecutivo importante de la empresa habría fallecido y aunque no se especificó si la pérdida ocurrió ese día o el anterior, de cualquier forma las rede sociales de la empresa no dudaron en hacer públicas las condolencias.
Unos momentos después las mismas aparecieron a través de una publicación:
“Expresamos nuestras más sinceras condolencias y nos unimos a la pena que embarga a la familia de nuestro querido amigo: GEORGE GONZÁLEZ ALVARADO, Director Ejecutivo de Operaciones y Contenido. Por el sensible fallecimiento de su señora madre: DOÑA CELIA GONZÁLEZ. Descanse en Paz”.
La imagen con el moño negro sólo duró algunas horas y más tarde la imagen de las redes de Ocesa volvió a la normalidad, aunque el comunicado quedó en una publicación para la posteridad.
¿Por qué se usa el moño negro para representar el luto?
Por tradición el negro es asociado con la muerte y el luto. Asimismo un lazo negro o moño negro también simboliza el luto y una suerte de lamentación a nivel social por la pérdida o la muerte de alguien, sobre todo una figura pública.
Contrario a lo que se pueda pensar, la costumbre de usar el lazo negro para representar el luto es algo bastante reciente. Comenzó a usarse así a inicios del nuevo milenio, ya que antes se le utilizaba constantemente para concientizar sobre la importancia de la investigación de científica para la prevención del melanoma y sus variantes malignas.
El primer caso en donde el lazo negro cambió de significado de forma drástica ocurrió en 1972, durante el Domingo Sangriento (Bloody Sunday) de Irlanda del Norte, en donde muchas personas que protestaban por sus derechos perdieron la vida a manos de las autoridades.
Veinte años después el mismo símbolo apareció tras la muerte de la princesa Diana “Lady Di” en 1997. En España se usó luego de los atentados terroristas del 2004; y en 2005 Google lo colocó en su página de inicio por los atentados terroristas en Londres, así como después del huracán Katrina en el mismo año.
Desde entonces las personas acostumbran usarlo en redes sociales, o incluso colocarlo a la entrada de sus hogares, para señalar que se atraviesa por el duelo de una muerte importante o muy cercana.
0 Comentarios