Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Diputada de Morena que rechaza los libros de la SEP teme por su integridad


Adela Ramos Juárez, diputada federal de Morena que el lunes manifestó su rechazo a los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, publicó un video en el que asegura estar consciente del riesgo que pueda tener su integridad física y moral después de haber fijado su postura.

En sentido contrario al del gobierno federal, al de su bancada y al de su partido político, la legisladora por Chiapas pidió frenar la distribución de lo materiales didáctico hasta en tanto haya condiciones favorables.

También informó que solicitó una auditoría a efecto de que se esclarezcan y transparenten los gastos para el proceso de su elaboración. Sostuvo además que estos nuevos libros de texto no sólo contienen errores ortográficos y gramaticales, sino que tienen intenciones dogmáticas y filosóficas que conllevan a un interés político con abusos exagerados, sesgando los derechos de la niñez.

En sus redes sociales, Adela Ramos ha publicado errores que ella encontró en los libros.

En su cuenta de X (Twitter), la diputada federal agradeció en un video las muestras de apoyo y solidaridad.

“Estoy muy agradecida por su solidaridad y los múltiples comentarios en apoyo al tema que estamos defendiendo. Estoy para serviles, porque mi patrón es el pueblo.

“Estoy consciente del riesgo que pueda tener mi integridad física y moral, pero ante todo, está mi lealtad a México”, expresó Adela Ramos en su mensaje.

Perredista se solidariza

La diputada perredista Olga Luz Espinosa Morales manifestó el respaldo de su bancada a Adela Ramos Juárez luego de que ésta y su equipo fuera “objeto de amenazas de muerte tras externar su desacuerdo con la distribución de los controversiales libros de texto”, se informó en un comunicado de la Cámara de Diputados.

Espinosa Morales, quien el lunes acompañó en la Cámara de Diputados a Ramos Juárez en su conferencia de prensa por ser ambas de Chiapas, exigió en el comunicado que se garantice la integridad de la legisladora federal quien, dijo, se encuentra resguardada porque teme sufrir un atentado por el hecho de haber pedido explicaciones a la SEP que encabeza Leticia Ramírez Amaya.

“Ayer fui invitada por la diputada Ramos, de Morena, para presentar una conferencia de prensa, toda vez que es integrante de la Comisión de Educación y está en contra de los libros de texto gratuitos, porque es maestra. Ella sí ha estado frente a un grupo en las escuelas. Y nos manifestamos en contra de la distribución porque hay muchas irregularidades, viola la ley, porque tiene desconocimiento total del ámbito pedagógico”, señaló.


Expuso que la diputada Adela Ramos solicitó a la SEP informe quiénes intervinieron en la creación de los libros, su diseño, estructura, cuánto fue el recurso que se gastó, cuánto es lo que se pretende erogar para distribuirlos y quiénes fueron las empresas que los imprimieron.


A raíz de ello, dijo la perredista, el equipo de la diputada de Morena empezó a recibir amenazas a través de las redes sociales.


“En el Grupo Parlamentario del PRD nos solidarizamos y enviamos un abrazo sororo a nuestra compañera Adela Ramos. Y nos sumamos a su petición de que la transparencia sea garantía en la SEP, porque parece que la ciudadanía no puede acceder a los datos que conllevan la estrategia de la creación de los libros de texto ¡están ocultando la información!”, recriminó.


“Lamentamos y condenamos de manera enérgica, que pensar distinto al Gobierno Federal sea un crimen, y que la gente quiera hacer justicia de manera absurda, por propia mano. Lo que se está realizando a través de las redes sociales, también es un delito”, dijo la perredista según el comunicado.


“No es la voz de Morena”, dice Ignacio Mier

Entrevistado en el Senado, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que respeta la postura de Adela Ramos, pero sostuvo que ella no es la voz de su partido ni del grupo parlamentario.


“Lo que nosotros hemos dado siempre, el respeto a que opinen, participen nuestras compañeras, es su derecho, ella es legisladora, tiene la representación de uno de los distritos de Chiapas, pero no es la voz de Morena ni del conjunto del grupo parlamentario, es apenas la voz de una de nuestras compañeras, que respetamos.


“No coincido con ella ni en lo técnico ni en lo pedagógico y menos en la auditoría al proceso. Creo que la auditoría fue hecha con más de 15 mil 900 indígenas que participaron y afromexicanos. Ella representa un distrito indígena, pero la voz de los indígenas fue escuchada en los foros que se desarrollaron y con la voz de los 128 especialistas, más las 32 reuniones que se tuvieron en cada uno de los estados de la República con la participación de maestros, de investigadores, de técnicos especialistas en materia técnico-pedagógica”, dijo el también presidente de la Jucopo.


Consideró que el posicionamiento de Ramos Juárez no implica una división en su grupo parlamentario. “Creo que tiene una formación de maestra, yo respeto a todos los maestros de México y es la opinión que ella tiene. Yo desconozco cuál fue su proceso de formación y cuál es la esencia, digamos, pedagógica que ella tiene.


“Por sus comentarios, yo creo que ella apuesta más a este viejo concepto de la educación donde había un maestro que es el que sabía todo y un grupo de alumnos que no sabía nada y sólo tragaban información y no la digerían.


“Y, en este modelo de la Nueva Escuela Mexicana lo que se pretende es que el acto educativo sea también un acto que te permita interpretar y transformar tu realidad con una visión crítica desde que eres niño”.


Consideró que los libros de texto gratuitos “son instrumentos que te permiten formarte, que no es solamente un instrumento mecánico, es un instrumento dinámico que, te repito, si la educación no es el primer instrumento para transformar la realidad, lo que vamos generando son procesos de educación funcionales, lo que en la primera etapa es ser analfabeta funcional”.

Publicar un comentario

0 Comentarios