De regreso de su viaje a Israel, el Presidente Municipal de Delicias, Jesús Valenciano, declaró que logró gestionar importantes convenios con algunos centros de investigación, además de la transferencia de conocimientos en el área agropecuaria para la implementación de proyectos en la región.
Dio a conocer que Israel, que se encuentra en cierta desventaja a comparación de los recursos naturales que tiene México, ha podido desarrollar tecnología de punta para monitorear los ecosistemas y mercados a favor de la toma de decisiones de productores, por lo que su visita consistió en conocer este avance tecnológico con el fin de trasladarlo a Chihuahua.
Uno de los proyectos en puerta será aplicado en el sector lechero; “se espera que en menos de dos meses esta tecnología ya se esté trabajando en el municipio”, así lo declaró Valenciano, y anticipó que en próximos días habrá más información al respecto.
Resaltó también que, en plática con agricultores israelíes, se dio cuenta que el precio del agua es 100 veces más alto de lo que se paga en la región Centro-Sur del Estado de Chihuahua, pero que el nivel de eficiencia del uso de este líquido es muy alto, ya que a través de sensores y desarrollo de software determinan la cantidad óptima en el momento justo para hacer rendir este insumo.
El resultado del viaje es satisfactorio, con beneficios aplicables y con mucho potencial para Delicias y la región, los resultados comenzarán a notarse en un mediano plazo, finalizó.
0 Comentarios