La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó la autorización de emergencia a una vacuna COVID-19 desarrollada conjuntamente por la agencia de investigación médica de la India y el fabricante local Bharat Biotech International, poniendo fin a una espera de meses que se sumó a la controversia en torno a la vacuna local.
La OMS aprobó el uso de la vacuna en personas mayores de 18 años en un horario de dos dosis con cuatro semanas entre inyecciones, según un comunicado emitido este miércoles. Covaxin se une a una gama de vacunas autorizadas para emergencias de la OMS de AstraZeneca, Sinopharm, de China, y Sinovac Biotech, Pfizer y BioNTech , Johnson & Johnson y Moderna.
El asentimiento de la agencia es un respaldo bienvenido para el fabricante de Covaxin, Bharat Biotech International. La compañía con sede en Hyderabad ha estado plagada de problemas desde que se asoció con el Consejo Indio de Investigación Médica financiado por el Estado el año pasado para desarrollar la inoculación.
Covaxin ha sido criticado desde el principio. La vacuna obtuvo la aprobación de emergencia del regulador de medicamentos de la nación en enero antes de aprobar las pruebas clínicas de la etapa final, lo que generó dudas sobre la vacuna y las primeras etapas de la campaña de inmunización de la India.
Desde entonces, se han administrado más de 100 millones de dosis en toda la India. Bharat Biotech dijo en julio que la vacuna tenía un 77.8 por ciento de efectividad en la prevención del COVID sintomático, pero que los datos de la Fase 3 aún no habían sido revisados por pares. En el transcurso de su análisis, la OMS solicitó repetidamente a la empresa más información, retrasando su incorporación a la lista precalificada del organismo.
La lista es un requisito previo para las exportaciones a través de la instalación de intercambio de vacunas Covax respaldada por la OMS, que se creó para proporcionar inyecciones de COVID a los países más pobres del mundo. La aprobación de la OMS puede acelerar la reanudación de los envíos de vacunas desde India, que detuvo las exportaciones en abril para priorizar a sus propios ciudadanos en medio de una segunda ola letal de coronavirus.
India probablemente reiniciará las exportaciones de vacunas a Covax a principios de noviembre, dijo Adar Poonawalla, director del Serum Institute of India Ltd., a Bloomberg News el mes pasado . Serum, el mayor fabricante de vacunas del mundo, ha bombeado cientos de millones de dosis de la inoculación de AstraZeneca y la compañía estaba destinada a ser el principal proveedor de vacunas para Covax antes de la interrupción de las exportaciones.
0 Comentarios