Un grupo de cinco europarlamentarios visitó la semana pasada la ciudad de México para explorar la situación actual en diversos ámbitos que son asimilados en el nuevo Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, y para ello se reunieron con funcionarios de la secretaría de Energía y de Relaciones Exteriores, con la presidenta del Senado, con Organizaciones No Gubernamentales que trabajan los temas de derechos humanos, con diputados y con embajadores de la Unión Europea, entre otros.
El eurodiputado Smeriglio, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, comentó: “Para nosotros, el tema de la reforma energética es un tema sensible al que damos mucha atención obviamente. Respetamos la soberanía de la República Mexicana, sin embargo, nuestro trabajo es reforzar el intercambio de nuestras diplomacias parlamentarias, y lo que más nos importa es que, lo que elija hacer el Gobierno mexicano, y en esto no tenemos la menor duda, esté dentro del Estado del derecho y por tanto del respeto a quien ha invertido en este país en estos años”, indicó Smeriglio.
Se dijo optimista luego de sostener un encuentro con congresistas mexicanos.
¿Condicionante de firma?
Al ser preguntado si una evential aprobación de la reforma energética echaría abajo la ratificación del Acuerdo Global, el eurodiputado respondió: “Absolutamente no (...) de nuestra parte nunca habrá injerencia en el Senado y en el Parlamento. Hay un tema diferente que concierne a la credibilidad y confiabilidad recíprocas de los sujetos que se realizan de ese Acuerdo (Global) independientemente de la reforma energética: habalamos de los indicadores y parmámetros para la energía limpia, de los Acuerdos de París, de los respetos de los derechos humanos y de la seguridad del Estado de Derecho, esto no tiene nada que ver con la reforma (energética).
El gobierno mexicano tiene toda la legitimidad de cambiar las reglas, el tema que se complica es imaginar la retroactividad porque el Estado de Derecho no funciona así”.
Sobre los derechos humanos y flujos migratorios “nosotros tuvimos un encuentro muy duro con ONG’s. Existe una situación preocupante en temas de crimen organizado, presencia de sistemas de corrupción muy amplios”, indicó.
0 Comentarios